La tecnología participa en diversos campos de nuestra vida de manera favorable, pero también modifica el medio ambiente de manera perjudicial. Es importante para el desarrollo humano, evitar el aumento de la contaminación. Para ello sse debe realizar primero, un estudio de los factores que la producen y medir; luego, el grado de contaminación que alcanza la región.
OBJETIVO:
Identificar y cuantificar las partículas contaminantes de la atmósfera.
MATERIALES:
- Lupa
- Regla
- Chinches
- Lapicero
- Cartulina gruesa o cartón
- Pincel
- Cartulina blanca
- Glicerina comercial o vaselina.
- Tijeras.
PROCEDIMIENTO:
1.- Corta la cartulina gruesa formando 4 cuadrados de 20 x 20 cm y la cartulina blanca
formando 4 cuadrados de 14 x 14 cm.
2.- En las cartulinas blancas, con la regla, traza líneas de tal manera que formen pequeños cuadrados de 2 x 2 cm de lado.
3.- Con la ayuda del pincel, cubre las cartulinas blancas con una fina capa de glicerina
comercial o vaselina.
4.- Coloca las cartulinas blancas sobre los pedazos de cartón y sujétalas con los chinches.
5.- Colócalos en diferentes lugares de tu institución educativa, procurando que estén
sobre una superficie plana.
6.- Déjalos un día completo y luego recoléctalos con mucho cuidado.
7.- Observa con la lupa las partículas adheridas en la cartulina.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
- Selecciona una fila de cuadrículas y cuenta el número de partículas existentes.
- Divide la cantidad de partículas halladas entre el número de cuadrículas que tiene la fila.
- ¿Qué cantidad de partículas hay en 2cm2?
- ¿Cuál crees que es el origen de estas partículas?
- Compara tus resultados con los de tus compañeros.
-¿Cómo podrían obtener la cantidad de partículas promedio que hay en 2cm2 del lugar en que realizaron la medición?
- ¿Cómo se puede saber la cantidad de partículas promedio que hay en una cuadra? Realiza un cálculo aproximado.
Fuente: Serie de Ciencia, Tecnología y Ambiente para el Primer Año de Secundaria pág 236.
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